lunes, 1 de septiembre de 2014

DIFERENCIAS ENTRE COACHING , MENTORING Y PSICOTERAPIA

Publicado por Noe y Lola


COACHING Y PSICOTERAPIA


La diferencia entre coaching y psicoterapia es que el coaching es una alianza entre iguales, el coach es co-creador y acompañante. En la terapia, el cliente  es paciente. 

El foco de atención también es diferente, en terapia, se busca en el pasado del paciente, en su historia, para encontrar el por qué de las cosas. Se focaliza en aliviar el dolor, los síntomas, etc. 

Mientras que en el coaching, el foco de atención es avanzar hacia metas y deseos, crear satisfacción y realización personal. Se trabaja desde el presente al futuro, hacia la visión o el para qué. 




En terapia, el contexto es de enfermedad diagnosticable, paradigma de patología; mientras que en el coaching, se trata de un contexto de desarrollo y aprendizaje, es un paradigma de posibilidades.

La orientación en terapia es más hacia el mundo interno, se trabaja con sentimientos y emociones y se explora las resistencias asociadas a sucesos del pasado. 

En el coaching, la orientación es tanto al mundo interno como al externo, hacia los resultados y la acción

En terapia, la responsabilidad es del terapeuta que es responsable del proceso y las consecuencias. 

En el coaching, los coaches son responsables del proceso mientras que los clientes lo son del resultado

En terapia se enfoca el presente recurriendo al pasado, en coaching es el presente visualizando y trabajando el futuro

En terapia, se busca sanarse, se trabajan emociones, catarsis, nuevas relaciones parentales. En el coaching se avanza en el trabajo basándose en la acción, talentos y fortalezas, cambios de conducta y de observador puestos en acción. 


COACHING Y MENTORING



El coaching tampoco es mentoring, ni consultoría.

Un consultor o mentor es una persona externa, con experiencia en un campo concreto, que en función de su experiencia, te dice lo que tienes que hacer en un momento dado para optimizar y facilitar el proceso. 

El coach no transfiere experiencia, ni te dice que hacer, no te da consejos. El coach te ayuda a buscar en ti las respuestasEl coach no indica soluciones, no señala el camino “correcto” ni impone su particular modo de pensar, es decir, deja el poder de elección y acción en manos del coachee. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario